domingo, 29 de enero de 2012

Conceptos y Percepciones de la comunicación masiva.

1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva? 
Porque en estos tiempos a donde quiera que volteemos hay algún medio de comunicación, en la calle simplemente al ir caminando  nos damos cuenta de que esta lleno de publicidad. En cualquier lugar a donde vallamos están los medios, por ello es que poco a poco nos vamos envolviendo y nos dejamos llevar por lo que dicen, sin saber si de verdad es cierto o no.


2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar? 
Porque nos van envolviendo y nos obligan a actuar. No nos percatamos ya de la presencia de los que están a nuestro al rededor con los que sí podemos compartir experiencias.
Sí porque estamos sometidos, vamos transformando nuestras costumbres y maneras de pensar.

3) Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?

Por que en el siglo XX se está presentando el consumismo por ello es que las grandes empresas compiten entre sí para ganar nuestra voluntad y recursos económicos.

4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?

Porque los medios de comunicación están dotados de cierto poder para establecer una agenda de asuntos políticos que los candidatos y los votantes tienden a considerar como importantes.

5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?

Que vamos distorsionando nuestra realidad y nos alejamos de las personas con quienes podemos compartir ideas, gustos, experiencias, etc.


6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?
Los medios de comunicación lo que están haciendo es hacernos creer que todo esta bien, que no pasa nada ya que a las grandes empresas solo les interesa nuestro consumo y en esta "realidad" nos dicen que si tenemos lo más nuevo, la nueva novedad, etc tendremos una vida mejor.

7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación y de la Internet, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?

Porque buscan la manera de hacernos vulnerables y marcarnos algo que es un gusto o algo tonto como una necesidad. También de cierta forma somos débiles a los medios porque aparentemente no damos una respuesta.


8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
Que ya no importa el tiempo ni el espacio en el que estemos, ahora podemos acceder a cualquier información o a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos; así también ya nos enteramos de lo que esta pasando, pero por otro lado el consumismo cada vez va aumentando más y debido a que ya podemos obtener demasiada información vamos modificando los mensajes.

9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?

En lo personal no me gusta ver el televisor, pero mi problema es que yo a veces estoy un buen rato en la Internet. Pero aun así no es demasiado, ya que la mayor parte del tiempo no estoy en mi casa.


10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Porque aun sin saber que fue lo que en realidad paso nos ponemos a opinar, aparte cada periódico manejan las noticias de diferente manera entonces el mensaje principal se va modificando y cada uno de nosotros percibimos cosas totalmente distintas a los demás.

11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?

Porque antes el consumismo era más que nada un privilegio que solo lo tenían los potentados o ricos y ahora esos privilegios son manejados más bien como una necesidad que la mayoría de las personas puede acceder a ello.

12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?

Hay quienes piensan que el desarrollo de la cultura de las masas esta en la prensa escrita.

13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?

En Francia

14) ¿Quién patentó el teléfono?

Graham Bell

15) ¿Para que han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?

Su mayor desarrollo a sido en Estados Unidos y han servido porque así podemos que esta pasando en otras partes del mundo y nos mantenemos informados.


16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
Porque la Internet ya es completamente un mundo virtual, donde se puede hacer cualquier cosa. Y ahora es uno de los medios de comunicación masiva más utilizados por las personas.


17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización? 
Porque lo que quieren es controlarnos y que actuemos "de la mejor manera" según ellos, pero en si solo están buscando beneficios para ellos mismos y nadie más.

18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?

Debido a que ahora recibimos demasiada información de todas partes del mundo entonces vamos cambiando nuestras costumbres o manera de pensar.


19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Porque primero tenemos que analizar las diferentes esferas o paradigmas de estudio que se nos presentan, después tenemos que evaluar las complicaciones que se van teniendo de acuerdo al número de productores y distribuidores de mensajes, consumidores o receptores que se van encontrando en el camino y de factores económicos y socioculturales.

20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?

Pueden ir desde quienes elaboran las notas de información, el diseño de los materiales y hasta quienes administran los recursos; aunque entre ellos la relación sea escasa.


21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
Porque no obtenemos respuesta inmediata, o en ocasiones simplemente no las obtenemos. Y la proximidad entre los productores de los mensajes y la audiencia en realidad es muy baja.

22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?

Es desde el momento en el que adquirimos el periódico, escuchamos la estación de radio que preferimos, seleccionamos una película o compramos o no lo que se nos esta ofreciendo.

23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?

Pues ahora en las escuelas ya se están utilizando las TICs y cada vez más nos hemos estado alejando de la realidad y a cualquier parte que vallamos están los medios de comunicación.


24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
La influencia de los medios, está en relación inversa con la posibilidad de que la percepción actúe selectivamente.

25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?

Porque se han transformado en grandes instituciones productoras, reproductoras y distribuidoras de mensajes.
Y las grandes corporaciones del mundo actual están tomando en sus manos los destinos de grandes núcleos de poblaciones sólo con hacer uso de los medios de comunicación masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario